top of page

Granada, líderes y emprendedores


En una época en que todo estaba cambiando, un emprendedor convenció a una inversora o “business angel” para que creyese en su proyecto y lo financiase.

Articulo publicado en el periódico El ideal de Granada el 13 de noviembre de 2013:

En una época en que todo estaba cambiando, un emprendedor convenció a una inversora o “business angel” para que creyese en su proyecto y lo financiase. Desde aquel momento, su iniciativa transformó la historia. Aquello sucedió en Granada, concretamente en Santa Fe, y supuso la creación de una España próspera y el desarrollo de un Nuevo mundo.

Cualquier paseante puede encontrar en las calles y edificios de Granada una excelente escuela de historia ue invita a reflexionar sobre líderes y emprendedores. En la plaza de Isabel la Católica descubrimos a un inmortal Cristóbal Colón estableciendo capitulaciones para un audaz proyecto, basado en una incierta navegación hacia una costa remota. En el alfarje de madera de la bella Cuadra Dorada de la Casa de los Tiros, su techo recrea una constelación de héroes y personajes que forjaron España hasta el reinado del emperador Carlos V. A pocos metros, podemos acceder a la Capilla Real, donde descansan los Reyes católicos, artífices de la unidad territorial de España tras las crisis del medievo y del comienzo de su proyección como el mayor imperio en su época. También paseando, no muy lejos, podemos encontrar los edificios donde vivió y está enterrado el prohombre granadino, natural de Loja, Gonzalo Fernández de Córdoba y Aguilar, uno de los más importantes líderes guerreros reconocidos a nivel mundial. Un genio transformador del ejército de su época, creador de los afamados Tercios españoles. Todos ellos son ejemplos muy cercanos para el ciudadano y el turista en Granada.

Sin embargo, la Granada del futuro no debe estar anclada en el recuerdo y dedicada a un turismo monumental, basado en glorias pasadas.

La realidad que vivimos, especialmente en tiempos de incertidumbre y crisis económica, debe potenciar nuestro afán de progresar, crear y promover para favorecer el desarrollo socioeconómico de nuestro país. Competencias profesionales, emprendimiento, ética, liderazgo, trabajo bien hecho, responsabilidad, cohesión, esfuerzo, innovación, tecnología, internacionalización, alianzas son solo algunas de las palabras clave que tiene que orientar nuestro trabajo día a día y marcar las referencias de proyectos futuros.

El espíritu emprendedor es vital para poder mejorar la competitividad del país y adaptar las organizaciones hacia los cambios e y la incertidumbre. El reto de emprender no es solo una cuestión individual, se inculca en la familia, se enseña en los centros de formación, se impulsa con la adecuada práctica para obtener las necesarias competencias profesionales. La sociedad y la cultura que creamos favorecen o inhibe al espíritu emprendedor. Pero abordar, promover, arriesgarse e intentar no es solo una necesidad empresarial, todas las organizaciones e instituciones deben favorecerlo, implicándose en una transformación que permita integrar la tecnología existente y se adapte a las necesidades de la sociedad.

El liderazgo debe ser entendido como el compromiso convencido para acometer los retos y alcanzar los objetivos que se planteen las organizaciones y la sociedad. Una del las máximas que estimula a los Caballeros y Damas Cadetes en las academias militares españolas es “tener amor a la responsabilidad y decisión para resolver”. Promover empresas y dirigir organizaciones no es fácil, requiere motivación, voluntad, dedicación y esfuerzo. Obliga a desarrollar un liderazgo constructivo, generoso, honrado, que no manipule. Es un liderazgo auténtico, que fomenta la ética profesional y la transparencia, que desarrolla un espíritu de equipo siempre por encima de la propia ambición personal.

La internacionalización es otra clave que condiciona nuestro progreso. Estamos comprometidos con diferentes organizaciones internacionales que fomentan un común desarrollo político, económico, social y nos basamos también en una seguridad compartida. El progreso local tiene que estar ligado a una necesidad de desarrollar una economía en un mundo globalizado, abierto a mercados exteriores y alianzas. Las nuevas generaciones deben de estar formadas con capacidad de adaptación a la incertidumbre. Personas que no se asustan ante la complejidad, que no rechazan la austeridad, con una apertura mental que favorezca, si es necesario, la disposición a trabajar con y en el exterior.

Estos temas y algunos más, durante unos días serán motivo de reflexión en Granada. Durante la próxima semana, civiles y militares, académicos y profesionales, alumnos y profesores, reunidos bajo una aproximación integral estudiarán cómo podemos mejorar nuestra sociedad y la manera de afrontar la dirección en organizaciones y el liderazgo en el momento actual.

Serán unas jornadas promovidas por el Centro Mixto Universidad de Granada y Mando de Adiestramiento y Doctrina, desarrolladas en el Centro Mediterráneo sobre el tema “Lideres al servicio de la sociedad. Liderazgo en entornos internacionales”. Granada, por su ambiente multicultural, su encanto, historia y potencial académico es un excepcional lugar para estudiar como afrontarán el futuro los líderes y emprendedores españoles.

Además, para aquel que pasee durante esos días por el centro de la ciudad, como estímulo y quizás inspiración, podrá hacer volar su imaginación al ver una el soberbio grupo escultural de Benlliure

Un marino y una reina visionaria que, con sus convicciones y empuje, que conformaron de manera decisiva, hace unos años, el mundo en que vivimos.

Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page